martes, 17 de julio de 2012

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: Cambios geopolíticos

El término de la Primera Guerra Mundial trajo consigo una serie de consecuencias, tanto para los países directamente involucrados como para aquellos que presenciaron desde lejos el conflicto. Una de las dimensiones en que la Primera Guerra Mundial trajo consecuencias relevantes, fue el ámbito geopolítico. El mapa de Europa cambió radicalmente, y a través de la observación de estos cambios es posible comenzar a trabajar las consecuencias más profundas de este conflicto.

Actividad Nº2: Cambios geopolíticos en Europa post- Primera Guerra Mundial.


1. Observen los mapas de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial (Hagan click en las imágenes para ampliarlas).


Europa en 1914 (antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial)



Europa en 1919 (después de la Primera Guerra Mundial)


2. En grupos de 4 o 5 personas, identifiquen los territorios nacionales que se vieron modificados tras la Primera Guerra Mundial, señalando los nuevos países, los países que ganaron territorio, y los países que perdieron territorio.

3. En base a la respuesta anterior y a la lectura de los Tratados de Paz que se firmaron al término de la Primera Guerra Mundial, elaboren una lista con los países "ganadores" y "perdedores" de la Guerra, explicando brevemente el por qué de su respuesta. Expongan sus respuestas en los comentarios de esta entrada; contrasten y comenten las respuestas de sus compañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario